Foros de discusión de Linux

A mí me suele parecer la actitud de algunos de los parroquianos de los foros de discusión de GNU/Linux, respecto al grado de pericia que se espera de quienes ahí realizan preguntas.

Se espera que los usuarios tengan un amplio conocimiento sobre los pormenores del problema acerca del que están expresando dudas o inquietudes, pues de no ser así se les ignora, se les manda a leer el manual o se les invita a darse una vuelta por Google.

Me parece bastante ridículo esto porque los usuarios con dudas, si supieran lo que se espera que sepan, no tendrían en primer lugar la necesidad de ir a consultar nada a foro alguno. Es una situación análoga a la de un sanatorio en el que solicitara a quienes asistieran que no estuvieran enfermos y que supieran curarse por sí mismos.

Simplemente yo veo la ausencia total de deseos por ayudar a los demás.

Y luego está la actitud pedante de quienes andan por dichos foros con esa actitud de “yo sabría como ayudarte, pero mi tiempo es demasiado valioso como para gastarlo en responderte y en enseñarte algo, pero aquí me la pasaré publicando mensajes inanes sin brindarte ayuda alguna, así que no me ofendas con tu presencia”.

Esas actitudes de varios parecen obviar el problema de que todos hemos sido novatos alguna de tantos aspectos de la vida. Todos aprendemos a cada momento, y considero lamentable que el que sabe no esté dispuesto a compartir su conocimiento escudándose en poses plenas de vanidad.

No se me malentienda: yo no he sufrido semejantes desaires en foro alguno. Y sí, me ha sido posible investigar y resolver muchas inquietudes linuxeras al investigar por mi cuenta en la red.

Simplemente me parece que toda duda merece una respuesta y el aprendizaje requiere de ayuda de quienes tienen más experiencia.

La tecnología es un terreno que puede parecer, con justa razón, atemorizante para cualquier novato. Actitudes como las descritas no hacen sino retardar o inhibir el aprendizaje.

En cuanto alguien me realiza una pregunta sobre algún asunto informático, si conozco la respuesta se la doy, y si no trato de orientarlo respecto a la posible dirección a la que ha de encaminar sus pesquisas.

0 Responses to “Foros de discusión de Linux”



  1. Dejar un comentario

Responder

